Skip to content

Proyecto de reforma de la Ley de Quiebras: su cobertura mediática.

June 18, 2010

Desde mediados del año pasado, las fábricas recuperadas volvieron a estar de forma recurrente en los titulares de los medios digitales, gracias a la presentación desde el gobierno nacional de un proyecto de reforma de la ley de quiebras.

Esta novedad se da en un contexto en el que el Movimiento de Fábricas Recuperadas demuestra gran vitalidad, en los últimos 6 meses, 10 nuevas cooperativas de fábricas recuperadas se matricularon en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inanes), y desde Abril 33 fábricas en conflicto dan sus primeros pasos en la autogestión.

Un recorrido por las noticias de los portales de los diarios La Nación y Página 12 , que analizaron el posible cambio de la legislación, que facilitará que los trabajadores tomen el control de las empresas en problemas, permite vislumbrar el tratamiento mediático que presenta ciertos matices.

Al tomar el caso de las notas “Evalúan facilitar que los obreros controlen empresas en quiebra” de La Nación y “Las recuperadas pusieron el modelo” de Página 12, una de las organizaciones que más presencia tuvo como fuente de los obreros fue el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), desde la voz de su Titular, Luis Caro, quienes le acercaron el proyecto de reforma al gobierno nacional. El papel de esta fuente que aparece en notas de los dos medios, toma un carácter fundamental para entender cuál es la posición de los trabajadores ante la reforma de la Ley de Quiebras.

Caro sostiene que “es de una necesidad imperiosa la reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, para contemplar y priorizar la continuidad de la producción y la generación de puestos de trabajo a través de los mismos obreros que fueron dependientes de las fábricas quebradas.” Y señala que con la ley vigente cuando se llega a la quiebra y se rematan los bienes “los compran a precio de ganga la mafia de la liga de rematadores, que después los pinta y los revende a precio de mercado. Compra un torno por mil pesos y lo coloca a 15 mil. Los trabajadores cobran su indemnización de acuerdo con el valor que pagaron los rematadores, es decir muy poco”, con la nueva ley se  habilitaría el cobro de la totalidad de los créditos laborales y además permitirá que los trabajadores utilicen las deudas para la adquisición de las maquinarias, materia prima, mercaderías, fondo de comercio, marcas y patentes.

Si bien las palabras de Caro dan la posibilidad de comprender la importancia de la reforma para el sector, cuando los artículos se detienen en precisiones legales y financiaras, todos carecen de profundidad. Se hacen menciones a los cambios que se realizaran a la norma, pero nunca a través de la cita de una fuente calificada en materia de quiebras, y los conceptos terminan resultando prenociones de los periodistas.

Es así, que desde diferentes sectores profesionales, hay distintas miradas acerca de qué resultados traerá la reforma, pero esto nunca se advierte en los artículos. Para los representantes de los sectores financieros como Martín Garcés, socio de Baker & Mc Kenzie, con la reforma se va a encarecer el crédito y esto derivará automáticamente en la cadena de producción, con el consiguiente aumento de los costos de los productos “Todo se tornará más caro”, sostiene el abogado.

En cambio, para Javier Echaide, Abogado laboralista del Departamento de Cooperativismo del Centro Cultural de la Cooperación, “La reforma de la ley es fundamental para garantizar la continuidad de las fábricas ocupadas por los obreros” como se puede observar en su trabajo “Debate sobre Empresas Recuperadas. Un aporte desde lo legal, lo jurídico y lo político.”

En cuanto a las fuentes oficiales, ambos medios optaron por citar las palabras de la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner en diferentes actos, sin consultar para más precisiones a quienes recaería la responsabilidad de presentar el proyecto en el Congreso Nacional, los diputados Carlos Heller y Adela Segarra.

Esto provoca en el lector la sensación de que el intento de reformar la Ley de Quiebras  sólo se trata de una versión, o de algo aún no confirmado. Sin embargo, el proyecto ingresó al Congreso el 18 de mayo de 2010.

La cobertura mediática de esta noticia tan esperada por los trabajadores de las fábricas recuperadas demanda la claridad y la precisión necesarias para que los lectores puedan contextualizar el tema dentro de una globalidad que no deje de lado ninguna arista. Si el proyecto de ley es tratado en el recinto en el presente año, el periodismo deberá demostrar que posee la capacidad de analizar los hechos y brindar las herramientas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuentes utilizadas:

Tomás Lukin, “Las recuperadas pusieron el modelo”  en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-126712-2009-06-16.html

En esta de Tomás Lukin existen tanto fuentes primarias como secundarias. El periodista toma como referencia declaraciones que Luis Caro efectuó al diario y asimismo, fuentes secundarias sobre la legislación vigente y la reforma y además retoma una declaración que hizo Néstor Kirchner en una campaña en el conurbano bonaerense. Si bien no especifica cuál es la fuente que utilizaron en la nota y haciendo una búsqueda de donde podría haber sido sacada la información, aparece la página Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas, como así también la Ley 24.522.

El tipo de formato es digital; pertenece al sitio Web del diario “Pagina/12”.

María Agustina Rato, “En los últimos meses surgieron más fábricas recuperadas” en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1138947

Dicha nota posee fuentes secundarias, ya que su autora, María Agustina Rato, utiliza distintos datos para publicar la información. Se basa en estadísticas y números provenientes del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), y por testimonios directos de obreros de fábricas recuperadas.

Su fiabilidad es alta, ya que el artículo posee gran cantidad de fuentes, lo que hace que se aborde la problemática a través de diversas miradas, desde la oficial hasta la de los trabajadores.

El tipo de formato es digital; pertenece al sitio Web del diario “La Nación”.

Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, “¿Quiénes somos?” en http://www.fabricasrecuperadas.org.ar/spip.php?rubrique2

Esta publicación utiliza fuentes primarias, ya que quienes difunden la nota, son aquellos que producen los datos y estadísticas aportadas, pertenecientes al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. Por este motivo, la fiabilidad de la información resulta alta.

El tipo de formato es digital; corresponde al Sitio Web de dicho movimiento de Fábricas Recuperadas.

Rafael Mathus Ruiz , “Evalúan facilitar que los obreros controlen empresas en quiebra” en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1138946

En esta nota del diario La Nación predominan las fuentes primarias, algunas que se pueden visualizar por ejemplo es la declaración que Luis Caro hace al diario. Como así también el discurso que realizó la presidenta Cristina Kirchner en la cooperativa de trabajo metalúrgica Los Constituyentes, en Villa Martelli.

Por otro lado, el periodista toma algunos puntos de la ley 24.522 y de reforma para poder analizarlos, siendo la misma una fuente secundaria.

El tipo de formato es digital; pertenece al sitio Web del diario “La Nación”.

Por Sebastián Griffin, Josefina Seghini, Florencia Ruiz y Gonzalo Fernández Arocena.

About these ads
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: