Skip to content

Por el camino del arte

May 6, 2010

Todo malestar económico deja secuelas en la población. El caso del año 2001 no escapa a esta realidad. No sólo afectó al bolsillo de los argentinos, sino que también repercutió a niveles culturales, psicológicos y sociales. Desde la devaluación del peso, el famoso “Corralito”, la pesificación de los ahorros y hasta el estallido del 19 y 20 de diciembre mediante cacerolazos y reclamos populares. Todas esas manifestaciones formaron parte de una oscura etapa en Argentina.

Al no encontrar soluciones rápidas y concretas por parte de los responsables de esta crisis, mucha gente acudió y buscó respuestas en el arte. Por ese rumbo, y no teniendo en cuenta tanto lo económico, diversas obras culturales hallaron una salida positiva ante la crisis. La creación de asambleas barriales, teatros alternativos o la literatura post crisis, formaron parte de algunas de esas manifestaciones.

Esta nueva temática incorporada en la producción literaria de nuestro país, se ha reflejado en diversos poemas, cuentos y demás estilos de escritura. Un caso es el de la novela “El grito”, que transcurre en el período de la crisis, en pleno desequilibrio económico y social. Temas como la soledad, la familia y la desolación forman parte de esta expresión cultural cuya autora es la argentina Florencia Abbate.

Otras manifestaciones que surgieron luego de la crisis en Argentina, fueron los teatros alternativos, cuyas características se basaban en el bajo costo de sus entradas. Las salas teatrales y la concurrencia de espectadores fueron duplicándose en ese momento, hasta la actualidad. La gente encontraba allí una forma de distracción, reflejando el estado de ánimo social de esa época.

Éstas, y otras tantas vías de escape, forman parte de la creatividad y expresión cultural que la gente demuestra frente a los problemas y crisis que se viven en un país. En este caso fue el nuestro.

Por Josefina Seghini

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: