Skip to content

El renacimiento del tango post-crisis

May 6, 2010

La crisis económica del 2001 fue un quiebre en la historia argentina. Durante días y días se vio lo peor de una sociedad en crisis y una economía colapsada. Corridas, represión, cadenas nacionales y mas de 20 muertos fueron los resultados del 20 y 21 de diciembre. Sin embargo a partir de los acontecimientos de 2001, se empezó a gestar en Argentina una nueva manera de expresarse culturalmente.

Entre juntadas barriales, clubes de trueques y fábricas recuperadas, regresó el Tango. Ese genero que había permanecido dormido en los ochenta y noventa, volvió a la escena porteña para quedarse. Fueron infinitas las bandas que nacieron en la década del 2000, volviendo a retratar los conflictos de una sociedad herida, las miserias provocadas por un gobierno y los nuevos fenómenos culturales.

Alorsa, cantautor de la Guardia Hereje y miembro de esta nueva corriente, lo expresa muy bien: “Me leyó una gitana en la borra del café que vuelve el tango(…) Lo acompañan musiqueros a la gorra, un coro de diarieros y de pibes, de choborras, de chorros de autopartes”.
La protesta del tango se agiorno, incluso su lunfardo llegó a mezclarse con el rock chabón de los jóvenes del 2000. Las temáticas de este tango post crisis, tratan sobre travestis, alcohol, los pibes chorros y la falopa. Grupos como Buenos Aires Negro trabajan en conjunto con IMPA (fábricas recuperadas) y en sus letras reflejan esa oscuridad urbana del siglo XXI y Peche, su cantante desafía en sus letras: “Vení a bailar este tango en zapatillas”.

Hoy en día, muchos de los nuevos movimientos tangueros están nucleados en la “Unión de orquestas típicas” y luchan para seguir manteniendo vivo al tango. La crisis provoco el renacimiento de algo nuevo y generó el la sociedad la necesidad de no repetir la historia. La cultura y el arte serán los pilares para que esto se haga realidad.

Fernández Arocena, Gonzalo

From → Análisis

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: