Skip to content

La voluntad de salir adelante

May 7, 2010

“Frente a las dificultades, algunos frenan su avance. Pero otros, redoblan su impulso” (“Brisas” José Narosky).

En estos días por la televisión llegan imágenes desde Grecia que rememoran recuerdos de la argentina de no hace mucho tiempo: un plan de ajuste por 30.000 millones de euros impulsado por el gobierno griego a cambio de recibir un paquete de 110.000 millones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Una manifestación de más de 150 mil personas frente al congreso. El incendio de bancos, represión, caos, muertes. Los paralelismos y las asociasiones con la argentina del 2001 son inmediatas.

Pero estos recuerdos que surgen, por más que sean dolorosos, son útiles. El proceso económico que llevó al estallido social en la argentina, no sucedió hace mucho tiempo. En escalas históricas fue ayer. Sin embargo cada tanto reaparecen los gurúes que aconsejan repetir las mismas recetas que nos llevaron al abismo, y parece que no tienen memoria; que la perdieron o que vivieron en otro país.

Estos personajes: economistas, políticos, periodistas, dirigentes,  parecen no advertir el esfuerzo y el sacrificio realizado por el resto de los argentinos para salir delante de las dificultades en las que nos sumergió la locura neoliberal con tasas de desempleo del 25% y de pobreza en un 50%.

Apostando a nuestras capacidades, habilidades, la producción local, la educación y el trabajo, los argentinos nos sobrepusimos y logramos que los días de principio de siglo sean solo un mal recuerdo, pero esto no debe significar que no lo tengamos latente, para no repetir el pasado.

Para Grecia, quizás, poner los ojos en el proceso de recuperación postcrisis que transitó la Argentina, pueda también serle útil, para comprender que tal vez la mejor receta para salir del apuro, no sea la del ajuste, sino la de la confianza en la voluntad de su pueblo.

Por Sebastián Griffin – Josefina Seghini – Florencia Ruiz – Gonzalo Fernández Arocena

Grecia 2010 – Argentina 2001, 678:

From → Análisis, Videos

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: