Skip to content

Una nueva manera de sobrevivir

May 7, 2010

La crisis del 2001 en Argentina ocasionó varias problemáticas, no solo económicas y políticas, sino sociales. A partir de la misma, y con un notable crecimiento de la pobreza, aparece la figura del cartonero, como nueva forma de supervivencia, donde su trabajo consiste en la recolección de cartón y derivados del papel por las calles de una ciudad, para venderse y ser reciclado.

La aparición de este nuevo fenómeno se concentró sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, como respuesta del desempleo y la pobreza que se vivía en esa época. En el 2002, se calculan que había alrededor de 40.000 cartoneros en Buenos Aires. En 2009, hubo un descenso de trabajadores cartoneros, y además, “El kilo de cartón, que hasta hace no muchos meses se pagaba 50 centavos por kilo, hoy está en 15 centavos; el papel de diario cayó de 35 centavos a 5 o 6; el pet -plástico utilizado en las botellas de gaseosas- estaba en 1,25 peso y hoy se paga apenas 40 centavos; y el papel blanco ronda los 60 o 70 centavos, cuando antes se pagaba 1,10 peso por kilo.” 

En una nota que publicó Clarín el año pasado daban referencia a que en 2003 el kilo de cartón se pagaba $ 3 y en estos días, entre 20 y 30 centavos. Incluso a fines del año pasado llegó a pagarse 7 centavos. Mientras que el plástico llegó a cotizar $ 2 el kilo y ahora no se paga por este material más que 70 centavos.  

Además, puede agregarse que para una mejor organización en lo que respecta para juntar y reciclar los residuos sólidos, se han creado varias cooperativas en la ciudad de Buenos Aires. El ceibo es una de las organizaciones más antiguas que se creó en 1989, pero se acentuó con la crisis del 2001. Los principales logros consistieron en la recuperación de personas sin techo en situación de riesgo y extrema pobreza. Dejamos de revolver la basura en la calle y correr peligro, para tener un empleo digno, un salario promedio y estable, ser vacunados, obtener becas de estudio ambiental de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico, la Fundación Octubre y la Fundación Conciencia. En plena crisis económica- política nacional, en 2002 se logró la formalización de El Ceibo como cooperativa mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, existen otras cooperativas siendo conformadas para el cuidado del medio ambiente y sobre todo para la construcción de su identidad.

Florencia Ruiz

From → Análisis

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: