Skip to content

Siguiendo las noticias

May 10, 2010

Nota inicial: 22/09/02
Propuesta: Seguir la evolución de las fábricas recuperadas
Medio: Diario digital Clarín

13/5/03
Diario Digital Clarín

EL BALLOTTAGE | FALTAN 5 DIAS | PLAN DE PROTESTAS ANTES DE LA ELECCION
Los piqueteros preparan también su segunda vuelta

Mañana habrá cortes de ruta y una marcha hacia la Legislatura porteña y la Casa Rosada. El 28 le presentarán un petitorio al nuevo presidente. En la Legislatura porteña exigirán la aprobación de la ley de expropiación, que permitiría el funcionamiento de empresas recuperadas como Brukman.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2003/05/13/p-01001.htm

Análisis: El accionar y la palabra de los piqueteros son utilizados por Clarín. En este caso, es sobre el ballottage entre Kirchner y Menem. Los cortes en las rutas y la aprobación de la “ley de expropiación”, para que funcionen las empresas recuperadas, son el eje central de la nota.
————————————————————————————————-
24/4/03
Diario Digital Clarín

HOY MARCHAN DESDE EL CONGRESO A LA PLAZA DE MAYO
Los piqueteros, con cortes y repudios

Contra lo que consideraron una “nueva oleada represiva” del Gobierno nacional y provinciales, donde en primer lugar mencionaron la represión en la fábrica Brukman, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó ayer una jornada de protesta.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2003/04/24/p-01501.htm

Análisis: Este medio informa sobre nuevos reclamos del sector piquetero. En esta nota utilizan varias declaraciones de este sector social, en las cuales se repudia al Gobierno nacional y provincial. Se vuelve a mencionar que los cortes provocados por las marchas de los piqueteros hacen que “el tránsito se desvíe a marcha muy lenta”.

————————————————————————————————-
23/4/03
Diario Digital Clarín

16:15 | RECLAMO DE PLANES SOCIALES Y APOYO A LOS TRABAJADORES DE BRUKMAN
Se cumplió la protesta piquetera con cortes en Capital y el conurbano

Diversas organizaciones piqueteras llevaron a cabo hoy cortes en diferentes puntos de Capital Federal y el conurbano bonaerense, en otra jornada de protesta y reclamos de planes sociales y como apoyo a la toma de la fábrica textil Brukman. Los focos principales estuvieron en La Matanza, en la autopista Buenos Aires-La Plata y en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2003/04/23/um/m-549456.htm

Análisis: En este caso, el diario decide mencionar la aparición de varias manifestaciones en reclamo de planes sociales y por la toma de una fábrica, por parte de “organizaciones piqueteras”. Además deja en claro que dichas protestas impidieron la circulación normal en las calles.
————————————————————————————————-
5/2/03
Diario Digital Clarín

LAS EMPRESAS SOLIDARIAS ENCARAN EL FUTURO
Las cooperativas también se hacen presentes en la Web

En los últimos años, la empresa cooperativa surgió como una luz de esperanza para evitar el cierre de fábricas. Así los ex empleados de la empresa Panificación Cinco pasaron a ser dueños de esta fábrica bajo el paraguas de la cooperativa El Aguante. El Movimiento Nacional Fábricas Recuperadas se jacta de la reapertura de unas cien fábricas.

Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2003/02/05/f-00401.htm

Análisis: El diario mantiene el estilo de catalogar a las fábricas recuperadas como un aspecto positivo dentro de la crisis del 2001. En este caso, las denomina “empresas solidarias”, que ayudan al futuro de los trabajadores desocupados.

————————————————————————————————-

22/9/02
Diario Digital Clarín

FABRICAS DE LAS CENIZAS
La Argentina que reinventa el trabajo

La profundización de la crisis económica fogoneó el más nuevo de los fenómenos sociales: la recuperación en manos de los trabajadores de las fábricas cerradas. Son alrededor de 100 empresas en todo el país que alejan del fantasma de la desocupación a casi 10 mil obreros.

Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2002/09/22/z-00215.htm

Análisis: Clarín comienza a tratar la temática de las fábricas recuperadas como un fenómeno positivo y prometedor, destacando las cifras y los puestos de trabajo generados.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: