Skip to content

Acceso a la información pública: Los cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires

May 21, 2010

Para tener una idea mas concreta de la realidad actual del fenómeno cartonero en la Capital Federal, fueron enviadas diferentes notas de pedidos de información a dos ámbitos muy diferentes: El gobierno de la Ciudad y las cooperativas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee en el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico, una repartición creada en el año 2007 llamada Dirección General de Reciclado. Ésta es la responsable de cumplir la Ley 1.845 que promueve el plan Basura Cero, que mediante la formalización e integración de los cartoneros en el circuito del servicio público de recolección de residuos, intenta disminuir la disposición final de basura y convertir los elementos reciclables en insumos para la industria.

Luego de ingresar al sitio Web y constatar que no existía ningún contacto para enviar una misiva de este estilo, se realizó una llamada telefónica al número del ministerio, por la cual fue entregada una dirección de mail donde se podía mandar el escrito. A esta dirección fue enviada la primera nota de pedido de información haciendo uso del derecho de Acceso a la información pública, amparado en Capital Federal por la Ley 25.831 de libre acceso a la información pública ambiental, y el artículo 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional que le da jerarquía constitucional al Pacto de San José de Costa Rica en el que en su artículo trece garantiza este derecho.

El texto enviado el 19/5/10 fue el siguiente:

Sra. Laura, Díaz Alberdi

Dirección General de Reciclado

Por la presente, amparándonos en el derecho al acceso a la información pública contenido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por el artículo 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional, el Art 41 de la Constitución Nacional y la ley 25.831, y con el propósito de elaborar un trabajo práctico, para la materia “Tecnologías de la Comunicación” de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, referido al seguimiento y el desarrollo de la actividad de los “cartoneros” durante el periodo 2001 – 2010, le solicitamos la siguiente información relacionada con el programa Basura Cero dependiente de La Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público:

¿Cuál es el número de recuperadores urbanos que prestan servicio en la DGREC en el año 2010?

¿Cuál es el presupuesto destinado a la DGREC en el año 2010?

¿En dónde, o que empresas llevan adelante el manejo y el efectivo reciclado de los residuos para su conversión en materia prima para la industria?

¿Qué  ingreso genera anualmente el reciclado de residuos y hacia donde es dirigido ese dinero?

Sin más que agregar, y esperando pronta respuesta la saluda atentamente:

Sebastián Griffin

Florencia Ruiz

Gonzalo Fernández Arocena

Josefina Seghini

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires existen diferentes cooperativas de cartoneros en las que se materializa una organización que les da cobijo a personas sin techo, brindan condiciones de sanidad para el trabajo, becas de estudio y un salario estable. Tres de estas Cooperativas son El Ceibo, El Álamo, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, a las cuales, luego de recabar vía Internet los datos necesarios en diferentes páginas institucionales, le fueron enviadas el 18/5/10 tres notas similares a la siguiente:

Hola mi nombre es Florencia Ruiz, soy estudiante de Periodismo y Comunicación Social perteneciente a la Universidad de La Plata. Estoy realizando un trabajo en una cátedra “Taller de Tecnologías de la Comunicación” donde se trata el tema sobre la crisis del 2001 y a partir de la misma los diferentes movimientos sociales que se dieron en esa época. Es por eso, que me parece relevante la realización de diferentes movimientos que nuclean a los trabajadores excluidos.

Las preguntas son las siguientes:

– ¿Cuál es el elemento recolectado mas redituable?

– ¿Cuántas personas nuclean el movimiento / cooperativa?

– ¿Por qué disminuyó tanto el precio del cartón?

– ¿Cuáles son los principales reclamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires /Provincia?

– ¿Cuáles son los valores actuales del vidrio, el cartón y el plástico?

El 21/5/10 fue recibida la primera respuesta a los pedidos de información. Aunque ni las cooperativas, las Organizaciones sin fines de lucro, ni las entidades privadas  están obligadas por ninguna ley de acceso público a responder, fue una de las organizaciones sociales, el Movimiento de Trabajadores Desocupados la primera que dio respuesta, ante las notas enviadas, mediante el siguiente texto:

Hola Florencia tratamos de responderte mínimamente a tus preguntas, espero que esta información te sirva.

Saludos, Rafael, MTE

1- El material mas redituable es el papel blanco, en la actualidad tiene un precio de alrededor de 1,10. Esto es si consideramos un balance entre el precio y la posibilidad de encontrarlo,  aunque cada vez se hace más complicada su recolección, por que muchos porteros lo guardan para venderlo ellos mismos.

Desde el punto de vista del precio los mas redituables son los metales (bronce, cobre etc) pero su hallazgo es menos frecuente.

2- En la actualidad el MTE nuclea a 2400 cartoneros, todos ellos registrados en el Registro único de recuperadores urbanos (RUR) del gobierno de la ciudad.

3- El precio del cartón disminuyo a raíz de la crisis económica mundial. Las grandes papeleras especularon, con que por la crisis se iba a consumir menos papel por lo que proyectaron una menor producción, esto tuvo como consecuencia directa una menor demanda de materia prima (materiales para reciclar) lo que genero, que los precios del cartón y papel bajaran drásticamente.

En la actualidad se observa un muy paulatino aumento de los precios de los materiales reciclables.

4- El principal reclamo es que se cree un servicio público de recolección de residuos reciclables con inclusión social de los cartoneros. De esta forma se puede avanzar en un aumentó de las cantidades de materiales reciclables y además otorgarles a los compañeros derechos laborales básicos de cualquier trabajador, como jubilación, obra social, salario digno, vacaciones pagas y guarderías para que los menores no tengan que ir a trabajar con sus padres. Hoy en la capital federal los compañeros del MTE gozan de algunos de estos derechos, pero todavía falta que el gobierno de la ciudad incorpore a muchos cartoneros independientes.

5- Los valores son aproximados; depende mucho de donde venda cada compañero. Estos son precios minoristas que cobra cada compañero en un depósito. En  el caso de las cooperativas que venden al por mayor estos valores aumentan entre un 20 y un 40 %

Cartón 0.50

Plástico blanco 1.10

Plástico Verde y Soplado 0.70

Diario 0.40

Papel Blanco 1.10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: