Skip to content

Acceso a la Información Pública: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no contesta.

June 29, 2010

Hace cinco semanas argentina2001.wodpress.com envió un pedido de información pública para recabar información acerca de la realidad actual del fenómeno cartonero en la Capital Federal. La solicitud fue enviada al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , más precisamente a la Dirección General de Reciclado dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico, una repartición creada en el año 2007 responsable de cumplir la Ley 1.845 que promueve el plan Basura Cero por el cual diferentes cooperativas de cartoneros participan en la recolección y reciclado de los residuos urbanos.

Al mismo tiempo, fueron enviados una serie de mails a las cooperativas El Ceibo, El Álamo, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que forman parte del programa Basura Cero, para solicitar información similar.

A 38 días del envío de la nota al gobierno porteño, no fue recibida respuesta alguna, ni siquiera rechazando el requerimiento, a pesar de estar obligado a brindar información por la ley 25.831 de libre acceso a la información pública ambiental. Por el contrario, el Movimiento de Trabajadores Excluidos , quienes por ser una organización social ninguna norma les exige garantizar el derecho a la información, contestaron con celeridad cada uno de los ítems solicitados.

De lo recabado gracias a la amabilidad de las cooperativas, se puede trazar un panorama actual de los cartoneros. En este se advierten como principales puntos a remarcar, el pasaje de un trabajo en solitario a un proceso de unión y asociativismo, no sólo para organizar su tarea, facilitarse un espacio físico de reciclado, o maximizar ganancias, sino también para reclamar por “derechos laborales básicos de cualquier trabajador, como jubilación, obra social, salario digno, vacaciones pagas y guarderías para que los menores no tengan que ir a trabajar con sus padres”.

También es de destacar la tarea conjunta de las cooperativas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que esáa permitiendo que algunos de estos derechos puedan ser cumplidos.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: