Skip to content

Propuesta Tp4

July 12, 2010

Ya que consideramos que el estallido social de 2001 produjo el nacimiento de nuevas organizaciones barriales, modificó las expresiones artísticas y dio inicio a diversos emprendimientos económicos,  y estas fueron las evidencias de un pueblo abocado en salir adelante con confianza en sí mismo. Y Argentina 2001 es nuestra herramienta que sirve como espacio para reflexionar, analizar y usar la memoria para así repensar nuestro país después de la crisis, creemos que para poder expandir la dimensión de nuestro trabajo es fundamental el soporte audiovisual.

Para esto realizaremos un ciclo de videos documentales que abordarán cada una de las temáticas tratadas en nuestro blog y en donde será el lugar donde se explique cuáles son, a nuestro criterio, los aspectos positivos que dejó la crisis.

En ellos habrá visitas a lugares emblemáticos o de importancia testimonial,  como así también entrevistas a especialistas y protagonistas de todos los procesos trabajados en argentina2001: nuevas expresiones artísticas, movimientos barriales, fábricas recuperadas, cartoneros, crisis argentina-crisis griega, etc.

También se harán representaciones que expliquen y contextualicen la crisis y los diez años que siguieron después, con un alto contenido social, histórico y político, siempre mostrando el aspecto de la crisis que tratamos de reflejar.

Los videos se irán dividiendo de acuerdo a las temáticas. Es decir, uno será específicamente de fábricas recuperadas, otros sobre nuevos grupos musicales surgidos a partir de 2001, y así sucesivamente. Todos ellos al frente de un mismo periodista quien irá hilando el relato, para que de esta forma  se pueda, no sólo pensar cada programa como una unidad, sino como parte de un ciclo.

Para la difusión de los videos se harán uso de diferentes herramientas Web y redes sociales:

1- Se creará un canal de youtube del blog, en donde serán subidos cada uno de los programas.

2- Se creará una cuenta de Vimeo, donde también será subidos cada uno de los videos. Vimeo permite mayor calidad de audio y video.

3- Se conformará un canal de TV en la página WorldTV. Esta herramienta permite armar una lista de reproducción continua que funciona como la programación del canal y puede ser visualizada en pantalla completa en la PC. En este caso, los videos del Ciclo documental se combinarán en la programación del canal con Documentales que traten la misma temática.

Para mayor difusión de las emisiones y del canal de TV se utilizarán:

4- El BlogFacebook,  y Taringa; cada uno de los videos acompañados de un artículo.

5- Se utilizarán los recursos que brindan las páginas de periodismo participativo como sosperiodista.com o igooh.

6- Se publicará cada uno de los videos acompañados de un artículo en Indymedia, el portal de noticias independientes.

7- También se ofrecerán cada una de las producciones para bajar de forma gratuita desde un servidor de archivos como Rapidshare, Megaupload, o Mediafire.

8- Se efectuarán varias jornadas de debate, reflexión y acción sobre la temática, incluyendo las proyecciones de los videos. Las mismas se llevarán a cabo en diferentes centros culturales tanto de la ciudad de La Plata como de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

El objetivo final de este ciclo documental es llegar a la televisión para realizar un especial al conmemorarse 10 años de la crisis. Consideramos las fechas del 19 y 20 de diciembre de 2011 como fundamentales  para la reflexión y la memoria, y a este, nuestro aporte para que una década después, nos miremos y veamos quienes fuimos, quienes somos, y quienes queremos ser.

From → Argentina 2001

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: